Instrucciones para el alumnado (II). Primeros pasos

Hola,

mañana Lunes 20 de Enero dará comienzo el Curso Online Masivo y en Abierto de la Universitat de València #esenredUV. Los y las matriculadas deberán asistir a la videoconferencia que se reproducirá en directo desde http://encuentro.uv.es/docencia006 así como desde esta página web en la pestaña “Recursos”: http://esenred.blogs.uv.es/recursos.

Para poder establecer unos criterios de valoración del aprendizaje, este curso se basa en la actividad del alumnado en la Red, esto es, en las entradas que realicéis en vuestros blogs (un mínimo de 2) así como en los comentarios que vayáis dejando en las entradas de este mismo blog (mínimo 4), en vuestra actividad en Twitter mediante el hashtag del curso #esenredUV, aportando materiales complementarios, reflexiones, conclusiones, en nuestro slideshare, donde colgaremos las presentaciones de los ponentes…En definitiva, queremos que creéis y construyáis redes de conocimiento, que compartáis las mismas conectando con participantes, tutores y expertos.

Respecto a Twitter, podéis hacer la prueba. Escribid un mensaje en twitter añadiendo la etiqueta #esenredUV y al poco rato veréis vuestro mensaje publicado en la ventana de twitter que está habilitada en todas las páginas de esta web, en la esquina inferior derecha, en la columna de “Destacados”, justo debajo del resumen de las entradas recientes del BLOG.

Asimismo las instrucciones y ayuda de la tutorización del curso se impartirán en las tutorías virtuales todos los miércoles de cada semana, es decir 2 días después de las videoconferencias realizadas por los expertos, en la misma sala de teledocencia  http://encuentro.uv.es/docencia006.

Un punto clave en el presente curso también son los canales de RSS. Un canal RSS es una forma fácil de  recibir  en vuestro ordenador mediante un gestor de correo o RSS o en vuestro propio navegador, información actualizada sobre tus páginas web favoritas, sin necesidad de visitarlas una a una. Para sindicarte a nuestro blog sólo tenéis que pinchar sobre el icono RSSque se encuentra en todas las páginas de la web del curso en la sección de “Destacados” en la parte superior derecha, justo encima del resumen de las entradas. Una vez hayáis clickado lo habitual es que tu propio navegador te pregunte qué quieres hacer. En función del navegador que tengáis, el canal RSS se agrega de una forma u otra.

Con Google Chrome, es necesario descargarse un plugin desde aquí. Si usáis Mozilla Firefox y está actualizado al pinchar sobre el icono del RSS de nuestra página se abrirá una nueva página de diálogo preguntando qué debe hacer con ese canal RSS, adjunto captura:

 

rss_firefox

Si elegimos “Marcadores dinámicos” nos lo agrega a nuestro navegador y será este el que nos avise de cada nueva entrada en el blog. Asimismo podemos configurar una aplicación como nuestro gestor de correo, si usamos Mozilla Thunderbird, Microsoft Outlook o tantos otros.

Con Internet Explorer, al pinchar sobre el icono RSS, te aparecerá la siguiente página de diálogo donde deberás pinchar en “Suscribirse a esta fuente”, elegimos la fuente en la nueva ventana de diálogo y pinchamos sobre “Suscribirse”:

rss en internet explorer

Respecto a la comunicación, también hemos habilitado un Aula Virtual. Seguro que recibiste un correo-e indicándote como logarte en la misma, si tienes algún problema no dudes en comunicármelo a mí mediante mi correo-e , Diego.García-Fabra@uv.es o a Margarita García Sachis, margar@uv.es.

Nos vemos y nos leemos!

19 pensamientos en “Instrucciones para el alumnado (II). Primeros pasos

  1. Hola:
    en primer lugar, quisiera dar la enhorabuena a los organizadores de este curso. Sin duda alguna, el conocimiento del funcionamiento de las redes es fundamental en el actual contexto.
    Saludos.

  2. Hola Juan José,
    muchas gracias de parte de todo el equipo. Ya hemos colgado la conferencia de F. Sierra Caballero en la pestaña de “Recursos”. Espero que os aproveche. Saludos!

  3. La conferencia del Dr. Francisco Sierra fue muy interesante, con muchos términos y categorías pertinentes relacionados con el tema de la educación y los nuevos retos que plantean las Tecnologías de la <información y la Comunicación (TIC). Coincidimos con los planteamientos del expositor sobre la necesidad de capacitarse y estar abierto al aprendizaje a lo largo de la vida.
    Son muchas las categorías utilizadas por este gran expositor que nos han llamado la atención, unas de ellas son, "Cultura del prosumo" y "Desintermediación".
    Interpretamos que las prácticas profesionales requeridas en esta era digital y en esta sociedad del conocimiento en formato digital, exige acciones creativas, actividades de innovación y producción de conocimientos fundamentados en significativos saberes y difundidos en red en la web, es decir una cultura de prosumo. Así mismo consideramos que el docente de educación superior debe incorporar en su modelo educativo, prácticas educativas de desintermediación, lo cual permite comprender como los estudiantes de manera autónoma, producen conocimientos, disponiendo de cuantos recursos, herramientas y contenidos de aprendizaje encuentran en la web, practicando una desintermediación que propicia un aprendizaje participativo, activo y autónomo de sus estudiantes.

  4. Hola a todos:
    Algunos de los retos planteados por el Dr. SIerra son comunes a las universidades de donde procedemos. La universidad ecuatoriana tiene muchos a màs de la certificación y uno de ellos es aperturarse y el mejorar en tecnología, formarse en NTICs para usarlas en los procesos de enseñanza y de aprendizaje, tiene que invertir recursos, esto posibilitará el desarrollo y el incremento de la investigación en todos sus niveles. Nuestras universidades, al igual como lo expresará el Dr Sierra son conservadoras y tradicionales, pese a los procesos de certificaciones a las que están sometidas, aulas reducidas, carencias de aulas con wifi y acceso al internet y a todos sus recursos, limitaciones para utiliar videos, accesos a la inforamción cerrados, por un lado se modernizan y por otra se encierran. La tecnología nos supera, hasta tanto se toman decisiones y nos vamos sintiendo nativos, nacientes en plena època de los avatares.

    Estos espacios compartidos por la tecnología me ponen frente a una terminología novedosa y otras que se las aplica tomadas de otras ciencias y contenidos, psicología,psicología social, teología, en fin tèrmios como la omnipresencia, la extimidad,Waspter (?) me llevaron a la consulta y a la actualización y eso es altamente positivo, de inmediata aplicación luego de la conferencia, bien podríamos hacer el glorario del curso.

    Finalmente quedo muy compaclida con el rescate que hace el profesor Dr. SIerra del sujeto interveniente en estos cambios en la formación y el desafío en el estamos los docentes para establecer las mejores relaciones y desarrollar creativamente nuestros acercamientos y acompañamientos en tutorías en un mundo tan cambiante. No creo que el docente del tutor desaparezca, no ocurrirà, todos aprendemos de todos y que bueno que se lo pueda hacer de forma mediada, todo es posible desarrollar a la distancia, tengo fe firme en estas modalidades y en la colaboración desinteresada y abierta entre pares.

  5. Siguiendo las instrucciones para la evaluación descritas en http://esenred.blogs.uv.es/2014/01/17/instruc-alumnado/
    “Las alumnas y los alumnos que deseen la certificación deberán crear un Blog Grupal con el resto de compañeros y compañeras del grupo al que pertenezcan y realizar un mínimo de 2 entradas en estos blogs grupales y 4 comentarios a las entradas de este blog.”

    Aquí va mi primera intervención en este blog para anunciaros que he creado un blog grupal en: http://jesusmalo70.wordpress.com/

  6. La conferencia fue muy interesante y tocó muchos puntos importantes, me parecen fundamentales dos ideas: el cambio de paradigma educativo, la mayoría de las veces estamos enseñando con métodos totalmente tradicionales pero utilizando un ordenador o incluso herramientas 2.0
    También me parece básico que nuestra mentalidad cambie hacia un espacio más abierto, sólo se crece si se comparten ideas.
    Los estudiantes tienen que aprender a pensar y debatir y por supuesto, compartir. El reto es muy grande, es un cambio de mentalidad, y este cambio es lo único que puede llevar a un cambio estructural.
    Gracias a Francisco Sierra por su conferencia y a los organizadores del curso.

  7. En primera instancia, de la clara y apreciable ponencia del Dr. Sierra rescato la necesidad de replantear los nuevos roles y funciones que implica el uso de las TIC en los ambientes universitarios, que si bien en toda institución existen actores que han sabido adaptarse y apropiarse de las tecnologías para un mejor aprendizaje y aprehensión de conocimiento, en la globalidad institucional aún no se aprecia un cambio en el ecosistema, el entorno del sistema informativo como expresaba el Dr. Sierra(al menos en mi ambiente de trabajo) ya sea porque el uso de las TIC implica un mayor trabajo y dedicación o porque los recursos no son los adecuados para poder aplicar el cambio, y eso implica una mayor inversión y reestructuración en cuanto a la capacitación y apoyo pedagógico-tecnológico.

  8. En primer lugar dar la enhorabuena a Fco. Sierra por su conferencia porque me ha hecho pensar en la necesidad apremiante de un cambio de mentalidad a la hora de plantear las tareas formativas con nuestros alumnos y alumnas. Como docente universitaria formada en un modelo lineal de transmisión de la información, donde la estructura de relación y comunicación entre el alumnado y el profesorado era vertical y donde se primaba la competitividad entre el alumnado, nos encontramos en pocos años ante un cambio en la manera de enfocar las relaciones y sobre todo la construcción del conocimiento. La universidad y sus aulas no pueden estar al margén de los cambios tecnológicos a los que la sociedad juvenil se adhiere tan rápidamente, los muros de las aulas se derriban desde el momento en que los docentes debemos diseñar las tareas formativas teniendo en la base los principios del aprendizaje colaborativo, presencial o a distancia pero gestionado en red.

  9. Estimados colegas Tutores y compeñeros de esenred
    Saludos cordiales desde Caracas Venezuela

    Estoy de acuerdo con la mayoría, la conferencia del Dr. Francisco nos dejo grandes enseñanzas y mucho para reflexionar, aunque debo reconocer, me sentí “Infoxicado” con la gran cantidad de valiosa información que nos comunicó así como la variedad de términos, algunos de los cuales, debo confesar no conocía.

    Sin embargo, como he señalado antes, en la misma conferencia y en la totoría, debo señalar que su afirmación de que, cito “la realidad aumentada puede destruir la realidad” me dejó un tanto preocupado, dado soy usurio de la RA y con todo respeto, no comparto esa afirmación.

    La Ra para mi, puede potenciar mucho el proceso de aprendizaje de los estudiantes, al permitirles acceder a información que sin ésta, sería un tanto difícil de adquirir, en el ámbito munducla.

    Con lo que si estoy de acuerdo, es que como docentes debemos ser cuidadosos en el manejo de la RA y dosificar y/o filtar en buenos términos o con buenas prácticas pedagógicas, la información que suministramos a los estudiantes.

    Me gustaría pudieramos discutir por acá, esa aseveración del Dr. Francisco, así como mi posición en relación a la misma.

    Un e-abrazo y feliz domingo, éxitos…!!!

    Omar Miratía

  10. Estimados colegas
    Saludos cordiales

    Otra de las cuestiones que me han quedado dando vueltas de la excelente conferencia del Dr. Francisco, fue su afirmación de que, cito “la información no genera conocimiento, el conocimiento si tienen información”, si más recuerdo, eso fue lo que anoté de sus palabras.”

    Comparto que para que haya conocimiento, el estudiante debe procesar esa información de acuerdo a sus conocimiento previos y procesos congnitivos y metacognitivos,para una vez analizada y asimilada, pueda hacer la transferencia en la práctica y solución de problemas que convierta esa información en conocimiento, pro entendiendo que sin información no hay conocimiento ¿no les parece?

    Espero leer sus comentarios u opiniones.

    Un e-abrazo y éxitos…!!!

    Omar Miratía
    UCV, Caracas-Venezuela

  11. Uno de los aspectos que más me interesó de la conferencia fue el concepto de “polinización” y colmena con el que acabó, de cómo expandir ese conocimiento que, se supone, debemos crear en la Universidad. El problema, al menos desde el punto de vista práctico y según mi experiencia en humanidades, es ue no siempre el alumno acepta el rol de ser “polinizado” y de participar en actividades complementarias como la creación de blogs colaborativos sobre noticias de arte, por ejemplo, si participan es para subir nota, pero sin convencimiento….tla vez fallemos nosotros (yo en este caso) polinizando, pero también creo que no sólo de las estructuras Universitarias es el problema, sino del receptor que quiera o no aceptar este rol en el proceso educativo y prefiera al comodidad de lso apuntes y métodos tradicionales…

  12. De la inspiradora conferencia de Francisco Sierra destaco tres puntos claves para adaptar de la universidad a la revolución digital:

    – No basta con introducir las nuevas tecnologías en la universidad, hay que cambiar la mentalidad y la cultura. Hay que inundar la universidad del espíritu hacker de la revolución digital, aprendiendo de cómo apreneden, colaboran, crean y comparten los nativos digitales. Todo lo demás, será un simulacro contradictorio.

    – Cambio total de roles tanto del docente como del estudiante. El alumno se convierte en prosumer, ya no es mero receptor pasivo de conocimiento, ahora es productor activo y protagonista de contenido.

    – La estructura institucional tiene que cambiar para que las nuevas herramientas digitales permitan desplegar todo su potencial, generando aprendizaje colaborativo, significativo y basado en la acción. Las TICs son de momento sólo una palabra de moda en el discurso de la mayoría de universidad. Hay que repensar la evaluación, qué es aprender, qué es conocimiento, etc.

    Raúl González García, @conektio

  13. Me quedo perpleja ante esta fascinante relaciòn del entorno y el futuro de la educación Superior, interesante reflexión de la posibilidad de que las universidades se reduzcan a diez y movido por el el interés económico, estos son entre otros los muros para la educación formal e informal.

    Otra vez el prof Jordi nos confronta a los desafíos y seguimos en la suma de los propuestos por el Dr Sierra. Pero esto de los cambios o las àreas de cambios para las Universidades y el tener que mirar como negocios nos deja tambièn inquietos.

    No son tan diversos los entornos en los que se mueve la educación mundial y la relación con la política.

    Interantes relaciónes en la retrospectiva desarrollado con respecto a los contextos y tambièn con los MOOCs.

    A las personas no solo las mueve el aprender sino tambièn el estar engarzados en la red, lo novedoso, estar in, mueve a muchos a los cursos y luego el desánimo por las exigencias o la exagerada presencia que estos demandan.

    Me emociona esto de las aternativas, de los entornos personales del aprendizaje y cuántos de ellos no se consideran en el proceso o en los resultados. Finalmente estupendo lo de plantearnos y trabajar en aquello de “resultar inùtil, y no generar las dependencias a cambio de provocar y entusiasmar al estudiante a “aprender a aprender” sin cordón pero con tenología en este mundo de tan vertiginosos cambios. Gracias Prof. Jordi por compartir sus ideas, tesis y propuestas así como su textos de manera desintesada.

  14. De acuerdo con Omar, la información estè allì en el espacio, en las ondas y se transforma en conocimiento cuando el estudiante resuelve los problemas de su realidad, cómo impulsarlo a la búsqueda, al anàlisis de sus contenidos y descubrir sus relaciones es un verdadero desafío.

  15. Respecto al impacto de las TIC sobre el sistema actual de creación y evaluación de resultados científicos, creo que estamos ante un gran desconocido. Es un sistema complejo, en el que, de manera muy especial, las humanidades andan medio disueltas. Los famosos impactos están claramente definidos para los campos de índole científica, pero no así en el caso referido. Por tanto, la pregunta que lanzo es: ¿estamos, los de humanidades, bien como estamos, o estaríamos mejor con un sistema más cuadriculado como ocurre en, por ejemplo, las matemáticas?
    Saludos.

    • No se trata de si estaríamos mejor con un sistema más cuadriculado, sino de lo que aporta el sistema, en este caso las TICs introducen un elemento universalizador y democratizador potencial, lo que se apunta muy bien en la 5ª Conferencia: Joaquín Rodríguez. “El poder de lo abierto …
      5ª Conferencia: Joaquín Rodríguez. “El poder de lo abierto: la transformación de la educación y la edición universitaria en la era digital”.
      Los científicos y academicos están obligados a publicar salvando una multitud de obstáculos que han generado sus perversiones inherentes. Antes se debía pasar además por impresores y editores, ello ha dejado de ser un obstáculo para la visibilidad y publicidad de sus investigaciones, es más, estos se han convertido en un obstáculo por su capacidad de monopolio y su participación interesada. Todo esto se ha plasmado en la web:
      http://thecostofknowledge.com/

      Mi comprensión de la conferencia me lleva a la conclusión de que la presión por publicar ha acabado pervirtiendo el método científico tradicional en múltiples sentidos. Se fomenta la falsificación y la copia, la aparición de los colegios invisibles, los evaluadores actúan de forma igualmente interesada y el doble ciego basado en el prestigio es impensable en un mundo globalizado donde los mejores deberían leer los trabajos realizados e incrementados en manera exponencial en todos los centros de investigación y académicos del mundo.
      Saludos.

  16. Como parte de la formación, información y si queremos aprendizaje considero con un tema importante de lo solicitado por el prof. Miguel Santa María, en la ultima conferencia del curso, sobre una propuesta de MOCC el tema: “Mapa de competencias para la educación On Line y a Distancia” sería pertinente. Espero pueda darse o temas relacionados con él. Lily Verduga

  17. Mi PLE lamentablemente es probre, estoy con ete curso aprendiendo las infinitas posibilidades de armar, aprender, buscar nuevas formas de aprender y llegar a los estudiantes, la tecnologìa desborda pero ayuda, gracias al profesor Ismael Peña por copartir estas experiencias motivantes e inspiradoaras, aparte de estar hace poco en la red el curso me llevó a la cuenta twiter ka usarè en mis proòximos cursos.

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