Primera semana y primeros comentarios

La semana pasada dimos por comenzado el Curso Online Masivo “#EsenredUV”. Las primeras impresiones son buenísimas; mucha participación, mucho debate, muchas reflexiones… La verdad es que la conferencia de Francisco Sierra Caballero da sobradamente para eso y mucho más, fue un aluvión constante de información y conocimientos que habitualmente no nos solemos plantear en nuestra práctica diaria, pero que es necesario “bajarse de tren” para asimilar algunas de esas ideas.

Se está generando tanto en twitter como en el blog y los trabajos que ya estáis realizando auténticas redes de conocimiento, más que PLE’s les llamaría G(roup)LE’s si se me permite la expresión.

Lo pudimos ver también en la tutoría del pasado miércoles 22. Las intervenciones fueron numerosas e interesantísimas, y aún se quedó gente por hablar pese a terminar veinte minutos más tarde de lo previsto. De ellas, me gustaría rescatar sobre todo, el itinerario a seguir en caso de que se quiera certificación de este curso. Es muy sencillo, se valorará;

-Crear un blog grupal(por favor avisad a los tutores cuando lo hagáis) y realizar dos entradas acerca de lo visto en las conferencias. Estáis divididos por grupos en el aula virtual, sólo tenéis que comunicaros con vuestros compañeros. También, de forma espontánea, se están comunicando los grupos en Twitter mediante los hashtags #esenred1, #esenred2…y así sucesivamente. Dentro del aula virtual grupal podréis encontrar un módulo de Foro para comunicaos entre vosotros.

– La otra tarea es que dejéis en las entradas del blog general o de los blogs grupales de otros compañeros 4 comentarios cada uno, obviamente también siempre acerca de las conferencias.

Se tendrá en cuenta pero no será criterio de valoración para el apto / no apto,  la participación en el resto de redes que se proponen desde la coordinación del curso, y por supuesto las que cada uno proponga.

Esperamos que este curso os esté resultando  igual de provechoso que a nosotros.

Por cierto, agradeceríamos sobremanera que pudierais realizar la encuesta http://links.uv.es/WgvmW3C para poder obtener datos para una posterior investigación acerca de los MOOC.

Nos vemos y nos escribimos.

Diego

19 pensamientos en “Primera semana y primeros comentarios

  1. Comparto contigo Diego, lo que comentas sobre nuestra primera semana en el curso. Sí, estoy matriculada en este curso y en base a la primera conferencia y primera tutoría, quiero decir que tanto el contenido, como la metodología y la organización han respondido a mis expectativas. A destacar, la calidad de la intervención del profesor Sierra. Su discurso no por ser complejo, deja de ser interesante. Creo que muchos de nosotros aun estamos revisando su intervención, para seguir incorporando información y preguntas, en el camino de la elaboración de un pensamiento propio en base a nuestra experiencia. La revisión de la intervención, merece la pena. Desde mi esfera, tengo que decir que el profesor Sierra, con su intervención, me ha llevado a replantear e incorporar nuevos elementos a mi posicionamiento entorno a un mundo que me apasiona, la educación, la comunicación, el crecimiento personal y profesional y el papel de la tecnología de la información y la comunicación, en estos procesos. Sobre esta reflexión, compartiré una entrada de blog, pero mientras, no quería dejar de agradecer a la organización, al profesor Sierra y a los participantes, este gran comienzo. Finalmente, en cuanto a la primera tutoría, tengo que decir que fue un gusto compartir tan interesantes comentarios con compañeros y compañeras de puntos geográficos, perfiles y experiencias tan dispares. Eso hizo que cualquier dificultad técnica, sobre la conexión, no dejara de ser una oportunidad para ofrecer y recibir colaboración y ayuda entre los propios compañeros y compañeras. A todos y a todas, gracias.

  2. En la primera conferencia escuché un término con el que no estaba familiarizada: “capitalismo cognitivo”. Investigando sobre su significado, me ha parecido interesante la polémica acerca de la “privatización” y “mercantilización” del conocimiento. He leído que esto puede generar desigualdades todavía mayores entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. También he observado que se contrapone al sistema que ilustra este término, el de libre difusión del conocimiento y de las creaciones intelectuales.
    La pregunta que quiero lanzarles es la siguiente: ¿cómo creen que podría conseguirse el equilibrio entre el acceso universal al saber, al conocimiento, y la tutela jurídica del esfuerzo del creador a través de la protección de sus derechos de propiedad intelectual o industrial?
    Me ha parecido muy interesante la siguiente página: http://www.ciape.org/blog/?p=1665

  3. Contestando a María Dolores sobre la cuestión que plantea sobre el “capitalismo cognitivo” termino con el que también me he familiarizado en este comienzo de curso, creo que el derecho de autor no sólo debe ser una herramienta que – en la sociedad de la información- proteja a los autores y los incentive a seguir creando, sino que además faculte a los usuarios para que accedan a los bienes de interés cultural, educativo y/o informativo a través de la red. Claro que para que eso sea posible, el derecho de autor debe facilitar y garantizar el desarrollo de un “entorno educativo” (según vimos en la conferencia de ayer de Cristóbal Suarez). Un entorno virtual en donde la tecnología sea un medio y no un fin para conseguir y producir conocimiento.
    Adjunto varios enlaces que pueden ser interesantes sobre este asunto:

    http://www.informatica-juridica.com/trabajos/Pagina_especifica_sobre_derechos_de_autor_DA_ante_las_TIC.asp

    http://www.monografias.com/trabajos92/regimen-juridico-derechos-autor/regimen-juridico-derechos-autor.shtml

    http://www.institutofomentomurcia.es/c/document_library/get_file?uuid=48c0a706-40fb-4d5d-8bad-4ceb70ec9218&groupId=10163

  4. Al igual que algunos de mis compañeros, escuché por primera vez el término “capitalismo cognitivo”. Después de escuchar la ponencia y buscar información en internet para ampliar mi conocimiento, me llamo la atención los dos principios vinculados a él. El principio de diversidad y el principio de autonomía. Destacando este último en el que el profesor comenta cual será el rol de la universidad ante la capacidad autodidacta de los “actores” , como enfocar el nuevo rol docente, en definitiva, cómo vamos a crear otra dinámica del saber a partir de estas nuevas fuentes de información en las que el profesor puede verse desplazado. Ambos principios dan mucho de sí para debatir. Os adjunto algunos links interesantes.
    http://www.educacionmediatica.es/comunicaciones/Eje%204/Francisco%20Sierra%20Caballero.pdf

  5. Hola!
    os quería dejar un enlace en twitter pero sigo teniendo problemas, si añado una url a mi comentario no se publica en el hangstag del curso… os completo el comentario con la url: http://www.nievesglez.com/
    En el blog de Nieves González habla de un estudio en el que se pone de manifiesto que los llamados “nativos digitales” no siempre dominan a la perfección las nuevas tecnologías.
    También creo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de enseñar en un nuevo entorno, si los alumnos deben realizar un trabajo buscando bibliografía especializada y no tienen una bases para encontrar información en bases de datos o revistas especializadas no lograremos que consigan ser autosuficientes, que sean autónomos.
    Es el punto de vista de aquellos que no trabajamos directamente como docentes sino que damos formación desde la biblioteca de la universidad, ¿qué opinais los verdaderos docentes?

    • En relación a tu comentario Eva, te doy toda la razón. Soy docente e investigador predoctoral, y en los seminarios de doctorado, impartidos por gestores de la biblioteca, me he dado cuenta de la cantidad de conocimiento que desconocía, relativo a la búsqueda eficaz de bibliografía, bases de datos, gestores bibiográficos digitales, aplicaciones de citacíón de referencias, índices de impacto, etc. Hay muchos docentes que carecen de información actualizada, y en los alumnos este hecho es aún mayor. Es necesaria una actualización del profesorado universitario.

  6. Nos plantean las publicaciones en abierto. La verdad es que de esta manera el conocimiento, la investigación puede llegar a la sociedad. Ampliamos la difusión. Pero el sistema nos atrapa: índices de impacto, h,…. factores utilizados para nuestra evaluación, si a esto añadimos que se debe pagar (dependiendo de la revista) para publicar en abierto ¿Es tan beneficioso?

  7. Estoy de acuerdo con María José, muchos investigadores/profesores quieren publicar en abierto pero el sistema “obliga” a publicar por cauces tradicionales y de pago. La estructura debe cambiar pero si las personas que publican no están convencidas de los beneficios del Open Access tampoco se va a propiciar el cambio. Un ejemplo de publicación en abierto que funciona bien es ArXiv.org ¿lo conocéis, qué os parece?

  8. Cualquier propuesta didáctica ha de tener como base la Pedagogía. Ahora bien, ¿siguen siendo válidos algunos planteamientos pedagógicos en una sociedad tecnológica?

  9. Yo creo que que nuestros alumnos sepan dónde encontrar la información depende únicamente de nosotros. Hablando de mi experiencia, imparto una asignatura de técnicas de ivnestigación y de documentación artística. Dedico al menos 2 sesiones a explicarles dónde existen repositorios digitales, qué palabras clave deben realizar en la búsqueda, cómo evitar la ciberbasura, páginas para la búsqueda de artículos como “academia.edu”, etc. aún así creo que esto es poco, porque no puedo dedicarle más timepo al tener que cumplir un temario extensísimo, el cual, sino es terminado, puede ser mal juzgado en las consabidas encuestas. mi pregunta es: vale la pena acabar de dar todos lso temas que nuestros “libros blancos” obligan, o mejor experimentar con el alumnado la búsqueda individual de recursos, compartirla y debatir? es encesario exigirles que memoricen textos o técnicas, o es mejor enseñarles herramientas, aunque luego sea mucho más difícil evaluarles? este es el gran problema. es un poco lo que se comentó en la primera conferencia, las Universidades deben de estar preparadas para estas nuevas tecnologías, y mientras vivamos dentro de un sistema con programas tan cerrados nuestra capacidad de cambiar los métodos, introducir nuevas tendencias educativas y de búsqueda online (más allá del típico corta y pega para hacer un trabajo), el asunto no va a funcionar

  10. Hola a tod@s:

    En primer lugar, decir que la conferencia del Profesor Sierra me pareció muy interesante y que introdujo y profundizó en algunos conceptos desconocidos para mí y de gran importancia. El del “capitalismo cognitivo” es, sin duda, unos de ellos como ya habéis apuntado algunos de vosotros.

    Por otra parte, también me pareció de gran relevancia el planteamiento de la “escuela 2.0” y la necesidad de relacionarla o ligarla a una “sociedad del conocimiento” de la cual forma parte. Eso nos lleva directamente a la necesidad de repensar no sólo el sistema universitario de enseñanza sino todo el sistema educativo en sus diferentes etapas. En mi opinión, es imposible “acostumbrar” al estudiante universitario a tener una gran autonomía y a trabajar en espacios novedosos, etc, si en la ESO o Bachillerato ha recibido la formación contraria.

    Por otra parte, creo que no se puede reformar la Universidad sólo en lo que atañe a la introducción de TIC en las aulas. ¿Qué hay de la creación de nuevos espacios educativos? ¿Están los planes de estudio adaptados a una reforma tan novedosa y rompedora? El profesor Sierra dejó claro que la ruptura o renovación ha de ser global y profunda, idea con la que estoy totalmente de acuerdo.

    Finalmente, pienso que es muy importante definir bien esos nuevos roles del estudiante y el profesor, éste último considerado como “guía”. Creo que es peligroso que se pierda la figura del profesor como productor y transmisor del conocimiento, pues en un entorno sobrecargado de información, es absolutamente necesaria la jerarquización del conocimiento. Sí a las bases de datos, las wikis y los blogs, pero siempre bajo la máxima supervisión de un profesor especialista. Si no, corremos el riesgo de perder la excelencia en la enseñanza.

    Parece, pues, que tenemos todos mucho trabajo que hacer, tanto dentro como fuera del aula.

    Un saludo.

  11. Tenemos puertas para seguir progresando, pero es difícil abrirlas, ya que ello significaría quedarnos fuera del sistema. Multitud de alumnos en las aulas, recursos limitados, poco tiempo para hacer un sinfín de cosas, las limitaciones de los programas que hemos de seguir… Pero bueno, no ha de cundir el desánimo, y tenemos que funcionar e intentar avanzar con lo que tenemos.

  12. Si de verdad hoy es un espacio muy importante porque permite el intercambio de conocimientos y experiencias, que puedan ayudarnos y saber que estamos en otra era y esta se basa sobre el conocimiento con un bien de alta rentabilidad, la pregunta puede ser ¿necesitamos tecnología para mejorar la educación? ó ¿mejorar la educación con la tecnología?

  13. Como buen procrastinador, me incoporo al curso tarde (pero mejor tarde que nunca).

    Respecto a la tarea de comentar los retos que la educación debe asumir para adaptarse a la educación en red, para mí los principales son:

    1) adaptar/encontrar las mejores metodologías para este medio;

    2) determinar/aclarar el papel del profesorado, como creador de cursos y como orientador/interlocutor durante los mismos;

    3) captar los intereses y motivar a los destinatarios/estudiantes/aprendices, la única forma de que todo esto sirva para algo.

  14. Los retos que debe desarrollar la educación para adaptarse a las nuevas tecnologías son tres como señaló Francisco Sierra aunque posteriormente haré mi comentario personal:
    -Cuestionarse si es posible la adadpatción del sujeto a las nuevas tecnologías.
    -Cómo podemos reproducir cultura.
    -El tema de la insostenibilidad de las tecnologías
    Francisco Sierra planteó claramente cuáles son los retos que la educación debe plantearse para poder adaptarse al mundo de las nuevas tecnologías. Pero mi comentario es, que claramente nuestros hijos han nacido ya con las tecnologías en los países desarrollados, quizás ellos no necesiten la formación, pero nosotros/as los adultos sí, lo profesionales que trabajamos en la educación. Este para mí es un reto muy claro que nos debemos plantear, los profesionales que trabajamos en el mundo de la educación, de la formación.

    • Los retos para la implementación de las nuevas tecnologías, para unos seran más díficiles y complejos que para otros, es decir, desde hace algunas décadas éstas ya han invadido todos los sectores en donde el individuo hace vida, y en el caso de la educación no escapa a ello, los estudiantes que tenemos en nuestras aulas son nativos digitales, claro está que enseñar a traves de estas herramientas no debe ser el fin, sino un medio, pues no se puede aseverar que con esto se logrará una verdadera enseñanza, pues así como hay docentes que son renuentes a su utilización, también hat estudiantes que manifiestan su rechazo. Pero, creo que para una enseñanza con estas herramientas el docente debe: Conocer su utilidad y manejo – Presentar una clase motivadora, participativa, colaborativa, significativa… Dar respuesta oportuna a dudas o requerimientos a través de la red… Apoyo institucional, entre otros.

  15. Me interesa muchísimo el cambio de rol del profesor. Tenemos que convertirnos en sujetos “guía” del conocimiento más que en meros productores y reproductores del mismo e ir dejando ese rol más al alumno. Muy interesante

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