Los límites de la educación superior en los entornos formal e informal . 3ª semana con Jordi Adell

Hola a tod@s,

ha sido un placer escuchar las palabras del Profesor Adell, como siempre . Algunos aún andábamos por la nube de los MOOC, en la cresta de la ola de la curva del  ciclo de sobreexpectación de Gartner (ilustración 1), cuando nos vinieron a decir que ya estamos sumergidos en el abismo de la desilusión.

Tecnologia i educació. Futur imperfecte. from CENT

Para los que trabajamos habitualmente con los MOOC, bien sea creándolos o participando en ellos, no se puede decir que la impresión fue de desencanto pero sí una cierta sacudida y una nueva conexión con la realidad y con el contexto específico. Recordemos en las palabras del profesor Adell que casi un 50% de los participantes que se inscriben en un MOOC, ni siquiera llegan a empezarlo. Que de ese 50%, tan sólo un 4% a 6% logran finalizarlo con certificado de aprovechamiento. La respuesta, es pedagógica. Los MOOC está mal diseñados desde un punto de vista didáctico, no tecnológico.

559px-Gartner_Hype_Cycle.svg

Es verdad que se ha sobredimensionado el fenómeno, que hay muchas ganas e intereses de capitalizarlo, que los MOOC pueden llegar a formar parte de una colonización cultural, pero tampoco tenemos que olvidar que pueden llegar a ser un agente de democratización del conocimiento. Si bien es cierto que las brechas etarias, cognitivas, y por supuesto de adquisición y acceso a la tecnología son una realidad, no es menos cierto que se están poniendo conocimientos en abierto (mediadores tecnológicos al margen) que hace unos pocos años era imposible que llegaran a ciertos rincones del planeta y que se están experimentando otras experiencias como la de incluir contenidos de Formación Profesional que si que están funcionando en experiencias como la de Kepler en Rwanda.

http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=garfadie&path=/cream/esenred/&name=conf_adell.mp4

Vamos a tener oportunidad en este curso de seguir profundizando en estos dilemas con el profesor Miguel Santamaría (UNED) el 10/03 a las 18’30 en http://encuentro.uv.es/docencia006 en la videoconferencia titulada, “MOOCs: moda o innovación disruptiva.

Para terminar, recojo en estas líneas una cuestión que surgió en la tutoría del pasado miércoles 05/02 al respecto de este curso, donde una de las participantes preguntaba si efectivamente #EsenredUV se trataba de un MOOC. La respuesta debería haber sido, como también explicaba el profesor Adell, que todas las siglas de los MOOC son negociables y por tanto, sí, aunque haya dudas, EsenredUV, se trata de un MOOC.

Abrazos!

 

 

16 pensamientos en “Los límites de la educación superior en los entornos formal e informal . 3ª semana con Jordi Adell

  1. Más que en el abismo de la desilusión [yo no estoy desilusionado con este MOOC :-)], prefiero pensar que estamos en un punto de inflexión y que debemos de intentar redefinir un modelo que de entrada ha propiciado que podamos participar en este MOOC y en otros cuyas instituciones se esfuerzan en seguir las premisas de los cMOOC frente a los masificados xMOOC.

    Bien es cierto que muchas instituciones se han unido a la iniciativa MOOC simplemente cambiando los títulos de los sus cursos online sin ni tan siquiera negociar ni una de las siglas MOOC [bueno el online si]. Aprendamos de las experiencias propias y de las ajenas y procuremos participemos en este inetresante momento.

    Completando la información aportada por mi compañera Cristina Tomás, aporto las reflexiones que Miguel Zapata-Ros, realiza en su blog Redes Abiertas acerca de este tema. Espero que os sean útiles :

    – El punto de inflexión de los MOOCs (I). Interacción e interculturalidad.
    http://redesabiertas.blogspot.com.es/2014/01/el-punto-de-inflexion-de-los-moocs-i.html

    – El punto de inflexión de los MOOCs (II): Mcdonaldización.
    http://redesabiertas.blogspot.com.es/2014/01/el-punto-de-inflexion-de-los-moocs-ii.html

    – El punto de inflexión de los MOOCs (III): Hacia el valle de la desilusión.

    http://redesabiertas.blogspot.com.es/2014/01/el-punto-de-inflexion-de-los-moocs-iii.html

    – El punto de inflexión de los MOOCs (y IV): Conclusiones
    http://redesabiertas.blogspot.com.es/2014/01/el-punto-de-inflexion-de-los-moocs-iv.html

    Un saludo
    Carlos Parada

    • Toda la razón Carlos, tampoco yo estoy desilusionado ni con este MOOC ni con muchos otros. Muy buenos aportes, trataré de echarles un vistazo…el de MOOCDONALD’s el primero!;)

  2. Las palabras de Jordi Ardell respecto al presente de las experiencias tipo MOOC creo que a cada uno les toca y repercute desde la propia mirada de su contexto docente. Desde mi experiencia como alumno de cursos online gratuitos, es tal cual como lo plantea Jordi en cuanto a porcentajes. Y la culpa probablemente no es del equipo que está detrás del curso, que en la mayoría de los casos presenta un muy buen esquema organizativo y de diseño. El problema quizás, es la ansiedad de cada uno de los inscriptos (que algunos probablemente lo hagan en mas de un curso ofrecido) por querer acaparar todo ese listado temático que se presenta al inicio, con ansias de que todo ese conocimiento querer tenerlo ya, ahora. Y despues de pasados los primeros días, las tareas, actividades y participaciones nos van haciendo decaer la adrenalina del inicio y chocan porque no, con los tiempos y actividades de nuestro entorno profesional y tambien social.
    Preguntas… ¿Dependerá que el participante siga hasta el final y cumpliendo con lo solicitado de su conducta personal y profesional? ¿De su contexto sociocultural en el que está inmerso? ¿Será que como lo resaltan, falla lo pedagógico? ¿Una mejor tutoría y acompañamiento?
    Si desde mi perspectiva y lectura de experiencias creo que cada uno de las iniciativas MOOC contribuyen a repensar en la educación del presente para el futuro.

  3. Son los MOOC,los CMOOC,los XMOOC medios ó plataformas que pueden ayudar ó sustituir la labor docente,creo que lo masivo y lo poco operativo tergiversa la necesidad de que la mayoría pueda comprender primero para luego aprender, dado que la secuencia distinta no crea comunidad, si no individualidad; por lo que educación es sinónimo de aprendizaje y deviene en el compartir.
    Les dejó unos link que pueden ayudarnos:
    http://www.academia.edu/4000541/La_falsa_disrupcion_de_los_MOOC_La_invasion_de_un_modelo_obsoleto
    http://compassmag.3ds.com/es/Educacion/CURSOS-MOOC-PROS-Y-CONTRAS

  4. Considero muy interesante las aportaciones de Miguel Zapata Ríos en su blog, gracias a Carlos Parada por los enlaces. Efectivamente, la visión de conferencias en vídeo o de participación en foros no genera un aprendizaje óptimo si no hay un bagaje de conocimientos estructurado en función de la temática que se trate. Ese puente que señala Miguel Zapata entre los conocimientos académicos y los factores individuales y culturales es imprescindible para que se asienten adecuadamente los conocimientos. La adaptación de los contenidos del MOOC al entorno cultural de cada individuo requiere de un proceso de razonamiento activo, por lo que la variación de la influencia del MOOC en función de la edad y nivel de competencias puede ser bastante elevada.

    Sin embargo, ante estas barreras considero que la motivación ante el MOOC debe ser aún mayor, con el fin de aplicar los descubrimientos didácticos e inter-disciplinares en una mayor eficacia de los mismos.

    Alejandro Veas Iniesta.

  5. Esta importante conferencia donde sitúa a los MOOC, CMOOOC y XMOOC son interesantes plataformas pueden ayudar a mejor la equidad, en especial en países donde la distribución de la riqueza es mayor, sin embargo no es la panacea para la mejora de la calidad educativa,donde no se potencializan los talentos, las habilidades que a las personas las pueden diferenciar y poder generar mayor valor a la sociedad, por lo que creo en particular a mi patria el Perú, requiere docentes universitarios más dedicados a fortalecer los talentos,las capacidades y no ser meros receptores y transmisores de autómatas, si no por el contrario formar seres humanos grandes y con gran espíritu por el descubrimiento, la innovación y el desarrollo, por lo que no estoy muy de acuerdo con estas tecnologías.
    Es cierto también que hay una gran deficiencia en el desarrollo de conocimientos, por lo que es necesario generar un cooperativismo corporativo que permita mejorar el intercambio y producción del conocimiento.

  6. También me quedé pensando en si podemos decir que #esenredUV es un MOOC. Recuerdo que Jordi Adell hizo mención a que las letras de la palabra que más se discuten son la M (por masivo) y O (por abierto).
    En lo personal, luego de haber pasado por la experiencia de participar en varios MOOC, sigo pensando hasta qué punto “lo masivo” contribuye al aprendizaje. Si realmente los aportes y contribuciones que generemos no se diluyen en una cantidad de miles de mensajes e hilos de foros abierto, si no resulta frustrante no poder seguir la cantidad de canales de comunicación que se abren. Recuperando a Cristóbal Suárez, “hablar de desarrollo social en Internet, es hablar de una condición social de aprendizaje” ¿Realmente se está verificando en los MOOC? Sigo pensando….

  7. Resulta desalentador los porcentajes que dio Jordi en cuanto a la finalización o incluso comienzo de los MOOC por parte de los alumnos. ¿No nos deberíamos plantear el por qué? ¿Deberíamos considerar exitoso un MOOC en el que solo lo finalizan el 8% del alumnado?

  8. Los porcentajes son desalentadores, pero también debemos de pensar cuánta gente de la que inicia un curso (sino fuera por los créditos y no por elc onocimiento) acba dicho curso. Es evidente que la educación asíncrona así como otras dificultades de la ense´ñanza online (el que no haya ciertas obligaciones, difícil contacocon los compañeros de clase, etc etc) pueden afectar. El problema de muchos cursos online también es que no consiguen atrapar al espectador, pueden ser grandes conferenciantes, pero si desde la organización no promueven el diálogo, todo fracasa, una vez el estudiante haya saciado su curiosidad inicial, sino se le ofrece más….pues desaparece (repito,a no ser que quiera el titulito que luego le sirva para su CV)…por lo que el principal problema radica el cómo se dosifican los materiales y en la dinamización por parte delprofesorado. no a mejores ponentes mejores resultados

  9. Estoy de acuerdo que los Moocs es una clara expectación en la educación superior pero pienso sinceramente que las universidades actuales no están adaptadas. Deben de abrirse al cambio, eso bajo mi punto de vista es una de las limitaciones de nuestras pedagogías. Ante todo tendríamos que abrirnos al cambio y que todo el mundo conociera los moocs, aprender a aprender con las tecnologías. Que todo el mundo conociera los moocs y las ventajas que tiene el aprender mediante esta metodología, abrise al cambio, ganar independencia y autonomía,etc…hasta que la sociedad no sea consciente y tenga conocimiento de los mismos será una limitación a gran escala.

  10. No era la primera vez que asistía a una sesión de Jordi Adell, además desde hace tiempo sigo su trayectoria a través de las redes sociales. Para mí Jordi es un referente y no quería que esto condicionara mi reflexión acerca de su intervención en el curso Educación Superior en Red #EsenredUV.

    Hoy ha pasado suficiente tiempo y he participado de nuevas sesiones, durante el desarrollo del curso, que abordaban también el tema de los MOOCs. Curiosamente, revisando todas las intervenciones, ahora que acaba el curso, me doy cuenta que esta sesión fué clave. Creo que la sesión de Jordi supuso un impacto en todos los que seguíamos su sesión. Al menos a mí me ocurrió. Por un lado los datos tan negativos en cuanto a participación y aprovechamiento de los MOOCs. Es una realidad, pero Jordi supo hacernos ver, de manera tan sensata, que las dificultades no se presentaban desde lo tecnológico sino desde lo didáctico o hasta pedagógico; hecho que, una vez superado el impacto de los datos, se puede tornar incluso en algo esperanzador. Tenemos y podemos hacer mucho al respecto.

    Por otro lado y de manera personal, me quedo con otra clave: Los MOOCs como agentes de democratización del conocimiento.

    Por todo esto, considero fundamental esta sesión, para todos aquellos que vivimos con vocación y con pasión el mundo de la educación, el aprendizaje, la comunicación, la tecnología, la colaboración y la transformación, en pro de un mejor crecimiento personal y profesional y de una sociedad más igualitaria, mas justa y más democrática.

  11. El mes pasado tuve la oportunidad de asistir a una charla de uno de los creadores de los MOOC conectivistas que ha presentado el profesor Jordi Adell: Stephen Downes y George Siemens.
    Fue presentada en marzo en Valencia por Stephen Downes, el cual es un pionero en el campo del aprendizaje online y construyó el primer software MOOC del mundo, gRSShopper. En particular, presentó la charla titulada The MOOC of One: Personal Learning Technologies que podéis encontrar aquí: http://www.downes.ca/presentation/336.
    En la charla examina la transición de la idea del curso online abierto y masivo (MOOC) a la idea del entorno de aprendizaje personal y creo que es más que interesante perder unos minutos viéndola para entender que un MOOC no debe ser meramente un curso online unidireccional que permite administrar contenidos a miles de asistentes de forma rentable.

  12. He realizado varios cursos en estos entornos (empece con NANEC y después hice algun otro curso que a lo mejor le sobraría alguna sigla). Pero aunque no resulta dificil seguirlos, ya que puedes visualizar las sesiones cuando quieras, la verdad es que a la hora de trabajar cuesta un poco más ¿falta de obligación?¿no llegar a interaccionar realmente? Yo los termine, con trabajo colaborativo incluido.
    Me pregunto muchas veces ¿cómo hacer llegar estos entornos al día a día en nuestras clases? ¿en nuestra área de conocimiento?

  13. ¿Y qué pasa si una nueva tecnología –como los cursos abiertos a través de internet– cambia radicalmente el modelo tradicional de las universidades y las empuja hacia la senda de pérdida de poder que ya están transitando, en el ámbito de la comunicación, los diarios impresos?

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