Retos y tendencias de futuro en la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales

El objetivo de la ponencia de la profesora Begoña Gros Salvat (Universitat de Barcelona) era analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.

En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales para la formación y el aprendizaje se han consolidado como un ámbito de investigación multidisciplinar. Por ello, es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad y los resultados de las investigaciones. A lo largo de la conferencia se analiza la formulación de las preguntas de investigación y los métodos de investigación utilizados, así como el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de datos. También se analiza la importancia de compartir datos y resultados, a partir del uso de repositorios para la difusión del conocimiento.

Podéis volver a disfrutar la conferencia en: http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=garfadie&path=/cream/esenred/&name=bgros.mp4

10 pensamientos en “Retos y tendencias de futuro en la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales

  1. Interesante temàtica que igualmente impone desafíos a los docentes en cuanto a los recursos de los puede valerse para el desarrollo de la investigación y los análisis de los temas investigados utilizando herramientas específicas.

    Realmente demanda de tener una vocación profunda por la investigación y en especia el aprender los recursos que nos ofrece la tecnología.
    Lily Verduga

  2. Las tecnologías año a año van adelantándose, esto es ciertamente una oportunidad, pero también es un desafío que día a día debe convertirse en una oportunidad para generar conocimiento-aprendizaje-investigación, la
    idea central está en el cómo poder aprovecharlas, como generar en ellas un mejor aprendizaje, como docentes debemos adaptarnos a ellos, que competencias debemos debemos generar en nuestros estudiantes.
    Hoy en día las universidades en Perú se ven en la obligación de investigar y de mejorar la formación docente,pero existe una limitación importante, el no querer entender que las tecnologías se innovan y no están dispuestos a sacrificarse constantemente , dado que exige día a día más.
    Adicionalmente según estudios realizados, son los jóvenes los que más escriben y difunden sus publicaciones, acá y las universidades nacionales están formadas casí por más de un 80% con docentes que tienen más de 25 años de servicio, que se hace muy difisíl cambiar sus paradigmas.
    Finalmente la educación requiere un elemento fundamental llamado pasión por enseñar,aprender,adaptarse e innovar, por la cual debemos hacerlo sin perder nuestra esencia de docente.

  3. Las Tecnologías Digitales cobran una especial relevancia en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la actualidad.
    No debemnos olvidar que trabajamos y trabajaremos con nativos digitales, dominadores de estos recursos, pero desconociendo su gran poder didáctico.
    Afortunadamente en la Facultad de Educación de Toledo tenemos una Mención denominada TICE (Tecnologías de la Información y de la Comunicación en Educación) donde se intenta que los futuros maestros conozcan, analicen y diseñen recursos educativos utilizando estas poderosas herramientas digitales.

  4. El conocimiento es un bien público por excelencia. El proceso de crear conocimiento público es un bien añadido, porque esta tarea genera capital social, fortalece a las comunidades y nos proporciona las habilidades necesarias para una ciudadanía efectiva. Si esto es así, deberíamos tratar de incluir en la creación colaborativa de conocimiento “libre” (open-access) no solo a los estudiosos, sino también a la gente de la calle, que es creadora de conocimiento.
    ¿Qué estrategias seguir para aumentar las posibilidades de crear conocimiento compartido?
    Es necesario que las asociaciones cívicas respalden un conocimiento colaborativo en el que los ciudadanos a pie puedan ser creativos. Los jóvenes han de tenerse en cuenta en esta tarea o de lo contrario el futuro de este conocimiento colaborativo se verá amenazado. Las universidades tienen un papel importante y podrían beneficiarse si trabajan de una manera más estrecha con las comunidades de su entorno. Por último, son importantes las asociaciones que creen conocimiento local, aplicando este conocimiento a lugares y comunidades concretos.

  5. Amigos, cuán es interesante es publicar en un blog y del espectro existente de usuarios interesados en este servicio,como docente es muy interesante porque ayuda a cooperar y generar ciencia y así fomentando a la comunidad científica abierta y esto se legitimiza cuando,la comunidad genera en ella cierta necesidad y rompe los paradigmas de que la ciencia es un privilegio de uso y creación, por lo que esta se requiere ser compartida para que esta se engrandezcay se concientize al público objetivo.

  6. El mundo de la educación no puede ignorar la realidad tecnológica de hoy ni como objeto de estudio ni como instrumento del que valerse para formar a los ciudadanos que ya se organizan en esta sociedad a través de entornos virtuales. Las tecnologías digitales aplicadas a los sistemas de aprendizaje favorecen la inclusión de las personas con necesidades educativas especiales. Entre los dispositivos móviles más útiles para el aprendizaje tanto para docentes como para estudiantes son las tabletas digitales por tener pantalla táctil y ser de uso intuitivo.

  7. El objetivo es de analizar los retos y tendencias de la investigacion acerca del aprendizaje con tegnologias digitales, en las ultimas décadas, las investigaciones sobre el uso de tegnologias digitales para la formación ha consolidadocomo un ámbito de investigación, los resultados muestran algunas limitaciones ya que no proporcionan repuestas suficientes, pero es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologias e instrumentos de investigación.

  8. La ponente hizo referencia a las infraestructuras tecnológicas que actualmente permiten el acceso ilimitado a información, lo cual me parece sumamente importante porque genera nuevos retos a los docentes en todo el proceso de enseñanza, desde la misma elaboración y actualización del contenido a través de las multiples fuentes existentes en la red, así como la identificación de calidad de contenido y sobre todo la utilización de herramientas tecnológicas para estos fines. Ahora bien, el intercambio de información es fundamental porque la tecnología avanza vertiginosamente y através de almacenamientos virtuales pueden irse mejorando las metodologías y técnicas de investigación usadas para catalizar la información que está en la red.

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