La videoconferencia de Tíscar Lara(EOI) nos introduce de lleno en las aplicaciones prácticas del m-learning, con una clara tendencia de uso de estas tecnologías más como de diseño de actividades para utilizar en el aula o fuera de ella, que de empaquetación y distribución de contenidos.

Se destacó el papel que juega como herramienta de carácter informal, con el uso por parte de los aprendices de las redes sociales como entornos de encuentro de opiniones, debate, discusión y ampliación de contenidos e itinerarios formativos complementarios, ya que el estudiante debe posicionarse en el centro de la experiencia educativa como productor de materiales, como el uso de las aplicaciones multimedia que incluyen los dispositivos móviles.  El rol del profesor, se nos plantea sin embargo como el de un guía, un diseñador acción formativa que fomente expandir el aula a través de las TIC y que sea el motor del cambio del modelo educativo.

El m-learning nos  propone actividades de geolocalización, el aprendizaje ubicuo, la producción de contenido audiovisual, la integración de aplicaciones de la web 2.0,…todo un elenco de herramientas que requieren de un cambio en la forma de afrontar los nuevos espacios educativos que se nos abren y que trascienden el aula.

¿Debemos de tener miedo a la hora de incorporar el m-learning en el diseño de nuestra actividad educativa?¿Es el m-learning un elemento de distracción, o por el contrario es un elemento que posibilita la motivación del aprendiz? ¿Qué problemas nos puede resolver el uso de esta tecnología? ¿ Puede permitir el m-learning una disrupción en el actual modelo educativo? Estas son algunas de las preguntas a las que contestó Tíscar Lara en la videoconferencia, pero ¿estamos de acuerdo?

Conferencia impartida por Ismael Peña-López (UOC), el lunes 31 de marzo de 2014, dentro del curso ESENRED.

La digitalización de la información y las comunicaciones hace trastabillar muchos de los fundamentos sobre los que hemos edificado nuestras instituciones de la sociedad industrial. Como la investigación. Estar actualizado sobre el desarrollo de la disciplina, anotar reflexiones, construir ideas a partir de piezas sueltas, exponer el proceso ante otros investigadores, gestionar la propia producción, evaluar la producción ajena, establecer redes de colaboración. etc., todo ello toma un significado distinto al verse combinado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tomando prestado de la pedagogía el concepto de Entorno Personal de Aprendizaje, proponemos aquí el Portal Personal del Investigador a partir del cual llevar a cabo una Investigación Aumentada.

Más información: http://ictlogy.net

Aquí podéis ver la presentación: http://ictlogy.net/bibliography/reports/projects.php?idp=2492&lang=es

Conferencia impartida por Emilio Sáez Soro en el curso ESENRED, el lunes 24 de marzo de 2014.

Los videojuegos poseen la cualidad de atraer y concentrar poderosamente la atención de sus usuarios. Un jugador avezado en un videojuego se convierte en un experto en un sistema complejo. La ponencia describe como el aprendizaje de estos
sistemas supone de forma paralela un adiestramiento intensivo y sofisticado en las principales habilidades demandadas en la sociedad del conocimiento.

Conferencia impartida por el profesor Dr. Miguel Santamaría Lancho (UNED), el 10 de marzo de 2014, dentro del curso ESENRED

En la conferencia se pretende dar respuesta a algunas de las preguntas que todos nos hacemos ¿Qué hay de nuevo y de viejo en los MOOCs? ¿Por qué todas las instituciones de Educación Superior están tomando postura ante este fenómeno? ¿Por qué un profesor da cursos gratis? ¿Quiénes son los usuarios de los MOOC? ¿Realmente es preocupante que solo el 5% de los que se inscriben en un MOOC lo terminen? ¿Por qué y para qué se inscriben las personas en un MOOC? ¿Cómo van a convivir los MOOCs con la Formación Reglada? ¿Acabarán con la Formación Permanente? ¿Y del negocio qué? ¿Hay un modelo de negocio? ¿Cómo medir la calidad de un MOOC?

Conferencia impartida por Mariano Alcañiz Raya (Dir. Instituto LabHuman), el 3 de marzo de 2014, en el curso ESENRED

La situación social en la que nos encontramos, caracterizada por nuevos modelos familiares, nuevos entornos profesionales y una mayor diversificación del alumnado, exige un nuevo sistema educativo que de respuesta a la nueva sociedad de la información, cuya implantación no ha hecho sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educación. Cada vez es más necesaria una nueva forma de entender la educación que mejore los resultados escolares y se adapte a las nuevas exigencias de la sociedad de la información. En esta transformación, las Tecnologías Informáticas juegan un papel indispensable, ya que se convierten en el instrumento de los cambios que la sociedad demanda en el ámbito de la formación.

A lo largo de la conferencia, se repasa el uso de las NNTT en la educación, se analizan sus pros y contras, y se propone un modelo educativo de alta participación del profesorado en la gestión de contenidos, basado en el uso de interfaces naturales de bajo coste que permiten una integración no disruptiva de las NNTT en el modelo educativo actual.

Hola a tod@s,

a continuación, os dejo una entrada de vuestro compañero Rodolfo Hernández acerca de la videoconferencia de Joaquín Rodriguez. Esperamos vuestros comentarios….

«…Los científicos están obligados a publicar salvando la multitud de obstáculos que han generado sus perversiones inherentes. Antes se debía pasar además por impresores y editores, ello ha dejado de ser un obstáculo para la visibilidad y publicidad de sus investigaciones, es más, estos se han convertido en un obstáculo por su capacidad de monopolio y su participación interesada. Todo esto se ha plasmado en la web o antiweb:

http://thecostofknowledge.com/

Mi comprensión de la conferencia me lleva a la conclusión de que la presión por publicar ha acabado pervirtiendo el método científico tradicional en múltiples sentidos. Se fomenta la falsificación y la copia, la aparición de los colegios invisibles,  los evaluadores actúan de forma igualmente interesada y el doble ciego basado en el prestigio es impensable en un mundo globalizado donde los mejores deberían leer los trabajos realizados e incrementados en manera exponencial en todos los centros de investigación y académicos del mundo.

La privatización del conocimiento y la socialización de sus costes es una política que se sale de la línea general porque las naciones no obtienen aquí beneficio alguno si bien asumen los costes consiguientes, luego hay sociedades que pagan para que otras crezcan, las que controlan Internet y las editoriales, es el impuesto imperial a escala globalizada. Los países, o mejor dicho sus gobernantes, asumen las reglas que les permiten mantenerse en el poder. Si la democracia existe realmente quizás, pretendan rebelarse contra la esclavitud que se impone, veamos si tenemos gobiernos libres o son simplemente cónsules equivalentes a los que gobernaban el imperio en tiempos de la Roma imperial.»

Conferencia del profesor Joaquín Rodríguez López (Sociedad Digital U-Tad).

Internet da a los científicos la posibilidad de controlar toda su cadena o red de valor, y eso hace que todos aquellos que se beneficiaban del modelo anterior -los grandes grupos editoriales Reed Elsevier, Springer, Ebsco, etc., que sin añadir
prácticamente valor alguno obtenían crasos beneficios; los científicos miembros de los comités de peer review, anónimos y oscuros, cancerberos de las promociones científicas; la propia comunidad científica, finalmente, paralizada en esa carrera a menudo incoherente del pública o muere-, se sientan molestos y blandan con descomedimiento las amenazas jurídicas y penales que seguramente pesaron sobre la decisión de Aaron Swartz. Es necesario repensar en profundidad el sistema de creación, circulación, uso y reutilización de los ensayos, experimentos, contenidos y resultados generados por la comunidad científica: es necesario hablar de open data, de open access y open edition, como elementos íntimamente correlacionados en un nuevo proceso de descubrimiento, ensayo, error, comentario y publicación dependiente, de manera soberana, de los propios científicos. Es necesario darse nuevos instrumentos de impacto y medición que valoren la circulación, uso, apertura y comentarios de los contenidos expuestos a la vigilancia de la comunidad. Es necesario, como se proponía hace poco en Six ways to clean up science, reestructurar profundamente los incentivos que llevan a los científicos a publicar los contenidos de la manera en que lo han hecho, falsificando a menudo las evidencias, forzados al fin por publicar con la apariencia impoluta del descubrimiento perfecto.

Podéis volver a ver la conferencia en: http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=garfadie&path=/cream/esenred/&name=futuroslibro.mp4

El objetivo de la ponencia de la profesora Begoña Gros Salvat (Universitat de Barcelona) era analizar los retos y tendencias de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales.

En las dos últimas décadas, las investigaciones sobre el uso de las tecnologías digitales para la formación y el aprendizaje se han consolidado como un ámbito de investigación multidisciplinar. Por ello, es el momento de reflexionar sobre la utilización de nuevas metodologías e instrumentos de investigación que puedan mejorar la calidad y los resultados de las investigaciones. A lo largo de la conferencia se analiza la formulación de las preguntas de investigación y los métodos de investigación utilizados, así como el uso de infraestructuras tecnológicas para la obtención masiva de datos. También se analiza la importancia de compartir datos y resultados, a partir del uso de repositorios para la difusión del conocimiento.

Podéis volver a disfrutar la conferencia en: http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=garfadie&path=/cream/esenred/&name=bgros.mp4

Hola a tod@s,

ha sido un placer escuchar las palabras del Profesor Adell, como siempre . Algunos aún andábamos por la nube de los MOOC, en la cresta de la ola de la curva del  ciclo de sobreexpectación de Gartner (ilustración 1), cuando nos vinieron a decir que ya estamos sumergidos en el abismo de la desilusión.

Tecnologia i educació. Futur imperfecte. from CENT

Para los que trabajamos habitualmente con los MOOC, bien sea creándolos o participando en ellos, no se puede decir que la impresión fue de desencanto pero sí una cierta sacudida y una nueva conexión con la realidad y con el contexto específico. Recordemos en las palabras del profesor Adell que casi un 50% de los participantes que se inscriben en un MOOC, ni siquiera llegan a empezarlo. Que de ese 50%, tan sólo un 4% a 6% logran finalizarlo con certificado de aprovechamiento. La respuesta, es pedagógica. Los MOOC está mal diseñados desde un punto de vista didáctico, no tecnológico.

559px-Gartner_Hype_Cycle.svg

Es verdad que se ha sobredimensionado el fenómeno, que hay muchas ganas e intereses de capitalizarlo, que los MOOC pueden llegar a formar parte de una colonización cultural, pero tampoco tenemos que olvidar que pueden llegar a ser un agente de democratización del conocimiento. Si bien es cierto que las brechas etarias, cognitivas, y por supuesto de adquisición y acceso a la tecnología son una realidad, no es menos cierto que se están poniendo conocimientos en abierto (mediadores tecnológicos al margen) que hace unos pocos años era imposible que llegaran a ciertos rincones del planeta y que se están experimentando otras experiencias como la de incluir contenidos de Formación Profesional que si que están funcionando en experiencias como la de Kepler en Rwanda.

http://mmedia.uv.es/buildhtml?user=garfadie&path=/cream/esenred/&name=conf_adell.mp4

Vamos a tener oportunidad en este curso de seguir profundizando en estos dilemas con el profesor Miguel Santamaría (UNED) el 10/03 a las 18’30 en http://encuentro.uv.es/docencia006 en la videoconferencia titulada, «MOOCs: moda o innovación disruptiva.»

Para terminar, recojo en estas líneas una cuestión que surgió en la tutoría del pasado miércoles 05/02 al respecto de este curso, donde una de las participantes preguntaba si efectivamente #EsenredUV se trataba de un MOOC. La respuesta debería haber sido, como también explicaba el profesor Adell, que todas las siglas de los MOOC son negociables y por tanto, sí, aunque haya dudas, EsenredUV, se trata de un MOOC.

Abrazos!

 

 

La semana pasada dimos por comenzado el Curso Online Masivo «#EsenredUV». Las primeras impresiones son buenísimas; mucha participación, mucho debate, muchas reflexiones… La verdad es que la conferencia de Francisco Sierra Caballero da sobradamente para eso y mucho más, fue un aluvión constante de información y conocimientos que habitualmente no nos solemos plantear en nuestra práctica diaria, pero que es necesario «bajarse de tren» para asimilar algunas de esas ideas.

Se está generando tanto en twitter como en el blog y los trabajos que ya estáis realizando auténticas redes de conocimiento, más que PLE’s les llamaría G(roup)LE’s si se me permite la expresión.

Lo pudimos ver también en la tutoría del pasado miércoles 22. Las intervenciones fueron numerosas e interesantísimas, y aún se quedó gente por hablar pese a terminar veinte minutos más tarde de lo previsto. De ellas, me gustaría rescatar sobre todo, el itinerario a seguir en caso de que se quiera certificación de este curso. Es muy sencillo, se valorará;

-Crear un blog grupal(por favor avisad a los tutores cuando lo hagáis) y realizar dos entradas acerca de lo visto en las conferencias. Estáis divididos por grupos en el aula virtual, sólo tenéis que comunicaros con vuestros compañeros. También, de forma espontánea, se están comunicando los grupos en Twitter mediante los hashtags #esenred1, #esenred2…y así sucesivamente. Dentro del aula virtual grupal podréis encontrar un módulo de Foro para comunicaos entre vosotros.

– La otra tarea es que dejéis en las entradas del blog general o de los blogs grupales de otros compañeros 4 comentarios cada uno, obviamente también siempre acerca de las conferencias.

Se tendrá en cuenta pero no será criterio de valoración para el apto / no apto,  la participación en el resto de redes que se proponen desde la coordinación del curso, y por supuesto las que cada uno proponga.

Esperamos que este curso os esté resultando  igual de provechoso que a nosotros.

Por cierto, agradeceríamos sobremanera que pudierais realizar la encuesta http://links.uv.es/WgvmW3C para poder obtener datos para una posterior investigación acerca de los MOOC.

Nos vemos y nos escribimos.

Diego