La videoconferencia de Tíscar Lara(EOI) nos introduce de lleno en las aplicaciones prácticas del m-learning, con una clara tendencia de uso de estas tecnologías más como de diseño de actividades para utilizar en el aula o fuera de ella, que de empaquetación y distribución de contenidos.
Se destacó el papel que juega como herramienta de carácter informal, con el uso por parte de los aprendices de las redes sociales como entornos de encuentro de opiniones, debate, discusión y ampliación de contenidos e itinerarios formativos complementarios, ya que el estudiante debe posicionarse en el centro de la experiencia educativa como productor de materiales, como el uso de las aplicaciones multimedia que incluyen los dispositivos móviles. El rol del profesor, se nos plantea sin embargo como el de un guía, un diseñador acción formativa que fomente expandir el aula a través de las TIC y que sea el motor del cambio del modelo educativo.
El m-learning nos propone actividades de geolocalización, el aprendizaje ubicuo, la producción de contenido audiovisual, la integración de aplicaciones de la web 2.0,…todo un elenco de herramientas que requieren de un cambio en la forma de afrontar los nuevos espacios educativos que se nos abren y que trascienden el aula.
¿Debemos de tener miedo a la hora de incorporar el m-learning en el diseño de nuestra actividad educativa?¿Es el m-learning un elemento de distracción, o por el contrario es un elemento que posibilita la motivación del aprendiz? ¿Qué problemas nos puede resolver el uso de esta tecnología? ¿ Puede permitir el m-learning una disrupción en el actual modelo educativo? Estas son algunas de las preguntas a las que contestó Tíscar Lara en la videoconferencia, pero ¿estamos de acuerdo?