Hechos, dilemas y tendencias del m-learning en la educación superior

La videoconferencia de Tíscar Lara(EOI) nos introduce de lleno en las aplicaciones prácticas del m-learning, con una clara tendencia de uso de estas tecnologías más como de diseño de actividades para utilizar en el aula o fuera de ella, que de empaquetación y distribución de contenidos.

Se destacó el papel que juega como herramienta de carácter informal, con el uso por parte de los aprendices de las redes sociales como entornos de encuentro de opiniones, debate, discusión y ampliación de contenidos e itinerarios formativos complementarios, ya que el estudiante debe posicionarse en el centro de la experiencia educativa como productor de materiales, como el uso de las aplicaciones multimedia que incluyen los dispositivos móviles.  El rol del profesor, se nos plantea sin embargo como el de un guía, un diseñador acción formativa que fomente expandir el aula a través de las TIC y que sea el motor del cambio del modelo educativo.

El m-learning nos  propone actividades de geolocalización, el aprendizaje ubicuo, la producción de contenido audiovisual, la integración de aplicaciones de la web 2.0,…todo un elenco de herramientas que requieren de un cambio en la forma de afrontar los nuevos espacios educativos que se nos abren y que trascienden el aula.

¿Debemos de tener miedo a la hora de incorporar el m-learning en el diseño de nuestra actividad educativa?¿Es el m-learning un elemento de distracción, o por el contrario es un elemento que posibilita la motivación del aprendiz? ¿Qué problemas nos puede resolver el uso de esta tecnología? ¿ Puede permitir el m-learning una disrupción en el actual modelo educativo? Estas son algunas de las preguntas a las que contestó Tíscar Lara en la videoconferencia, pero ¿estamos de acuerdo?

19 thoughts on “Hechos, dilemas y tendencias del m-learning en la educación superior

  1. El teléfono inteligente es, sin duda, una herramienta educativa, que puede funcionar mejor o peor según el uso que se le de. Creo que es un instrumento abierto, especialmente, a la creatividad de docentes y estudiantes. La frase “en cualquier tiempo y en cualquier lugar” resume algunas de sus principales ventajas. Me parece interesante la idea de construir nuevas actividades e incluso nuevos modelos pedagógicos alrededor del m-learning.
    Además puede conectarse con otros instrumentos, como la realidad aumentada a través de los códigos QR.

  2. Negarse a que el móvil pueda ser una herramienta más dentro del aula, es negarse a la realidad d nuestros tiempos y sobre todo negarse a las infinitas posibilidades de la herramienta. Es necesaria formación para docentes y para alumnos y alumnas en el uso responsable y adecuado de la herramienta [no hay nativos digitales] y sobre todo desterrar el mito de la complejidad que puede suponer introducir el móvil en nuestras estrategias didácticas. La casi infinita cantidad de apps disponibles para anotar sobre fotos, geolocalizar, hacer tableros colaborativos en el momento, recopilar, grabar audio, grabar vídeo, etc. unida a su sencillez de uso hacen de los móviles una poderosa herramienta para la educación. Si tienes oportunidad pon enla puerta de tu aula : ‘Se permiten móviles en el aula ‘ 🙂

    Un saludo
    Carlos Parada

    • HECHOS, DILEMAS Y TENDENCIAS DEL M-LEARNING EN LA EEDUCACION SUPERIOR – M-LEARNING – TISCAR LARA

      Las Tecnologías de Información y Comunicación, sin duda alguna, desde hace mucho tiempo están influyendo de manera positiva y negativa, de acuerdo con su uso en todos los ámbitos del quehacer humano, y en el sistema educativo que debe tenerse como un medio y no como un fin, para introducir en la enseñanza otra manera de formar a los estudiantes de cualquier nivel. Es importante estar atentos con su uso en el aula, ya que en algunas instituciones está prohibido su porte y uso en los salones de clase, pues se han convertido en distractores, ya que son utilizados para escuchar música, tomar fotos, enviar mensajes, ver vídeos, entre otros. Particularmente me inclino por su uso ya que es una realidad y no podemos estar ajenos al avance tecnológico, a las características, beneficios y roles que cumplen en la educación. Este dispositivo bien utilizado como herramienta para la enseñanza puede cambiar el modelo cerrado, la transmisión de conocimientos, la tradicionalidad y dirección del aprendizaje, por uno que produzca experiencias educativas, en cualquier situación, lugar y momento, con una oportuna comunicación e interactividad. “Aprendizaje Móvil”.
      El m-learning, como dispositivo móvil y con conexión a Internet, puede ser relevante en la enseñanza – aprendizaje de las diferentes áreas del saber, teniendo en cuenta las necesidades e intereses de los estudiantes.

      • Así como el internet vino a modificar muchas de nuestras formas de interacción, la movilidad (internet + dispositivos móviles) le dieron otro sentido a estas formas de interacción, ya que además de contar con acceso a información, poder romper las barreras geográficas y crear redes globales, ahora también podemos hacerlo desde donde sea (en casa, en la escuela, en parques, restaurantes, en la calle y todo desde las palmas de nuestras manos)… ¿Qué implicaciones tiene esto en educación?
        Durante la conferencia algunos participantes manifestaron su preocupación pues como docentes tenemos de todo tipo de experiencias, como el abuso (o uso no orientado, pues nadie nos enseñó cómo sacarle provecho a estas herramientas) generando distracción en el aula. Sin embargo, ¿no pasaba esto antes y con otros medios? ¿O es sólo que ahora tenemos cómo registrar estas distracciones? Antes los alumnos no contaban con estos medios, así que se recurría a los papeles con mensajes enviados mano a mano a un compañero o usando libros y libretas para esconderlos y poderlos esconder de los profesores.

        Así pasó durante años. Y así también está pasando con los dispositivos móviles, sólo que ahora se hace mucho más evidente. ¿No es que quizá los modelos educativos actuales no responden a las nuevas formas de comunicación? Si tenemos clases tradicionales (profesor – pizarra – alumnos escuchando) por supuesto que aunque haya una prohibición de “uso del smartphones”, los alumnos no estarán atentos ni aprendiendo, este tipo de medidas no garantiza nada, a final se trata de que las clases les representen valiosas, importantes, que el docente pueda involucrarlos en su aprendizaje y que los alumnos participen de él activamente, ¿no es eso lo que buscamos?

        Por último, comparto este estudio publicado recientemente por la UNESCO sobre m-learning y algunos casos de éxito:

        http://unesdoc.unesco.org/images/0022/002274/227436E.pdf

    • Concuerdo con Carlos sobre permitir el uso de los móviles en el aula y más aún diseñar actividades académicas donde se promueva su uso de formas creativas, para explotar las herramientas disponibles en él, como video, grabadora de audio, cámara fotografía, aplicaciones, mensajería y por supuesto, conectividad e inmediatez, que puede ser usada apoyada en la “gamificación” para crear actividades divertidas, donde los alumnos se involucren (motivación) y construyan.

      Algunas actividades que se me ocurren son: pequeños documentales sobre un tema, proyectos de entrevistas, proyectos donde ellos generen QRs de imágenes (infografías) y las distribuyan mediante un foro de mensajería instantánea, entre muchas otras ideas.

  3. El reto está claro para el futuro. Los docentes deberemos buscar maneras seguras y productivas de integrar los dispositivos móviles en los temarios, en donde lo esencial no será la aplicación que usemos sino el contenido que queramos transmitir.
    Si se opta por prohibir su uso, se corre el grave riesgo de que los estudiantes no estén informados para desarrollar una huella digital apropiada, ni tampoco tengan los conocimientos necesarios para navegar las redes sociales de forma segura.
    Saludos,
    Natalia Zamora

  4. Rescato de la maravillosa conferencia de Tiscar la importancia del diseño de actividades al momento de incorporar el mlearning en nuestras prácticas en el aula. Así, pensar en el “para que” será clave en la incorporación de estas tecnologías.
    Particularmente no puedo comentar una experiencia formativa de mlearning, pero el modelo de la escuela EOI que describió Tiscar, resulta un referente al momento de querer implementar mlearning, claro que comenzaría con la implementación de alguna de sus patas 🙂

  5. Muy pronto podremos comprobar como el mlearning se instala en nuestras vidas. Con qué formato y en que áreas es lo que más expectación despierta. No sabemos si los nuevos dispositivos, y su interacción con ellos, nos permitirán hacer maravillas.

  6. Efectivamente, yo tampoco creo que sea una buena idea dar la espalda al potencial del uso del mlearning en el aula, pero sí que creo que es un gran reto y que requiere de una fuerte planificación, por los riesgos que puede conllevar su uso. En mi opinión, el mlearning es importante (en gran medida) para el estudiante del S.XXI porque le va a ayudar a adquirir la buena praxis digital que va a necesitar como profesional y ciudadano del S. XXI. Como ha comentado alguno de los compañeros, yo tampoco creo que exista (al menos no de momento) el nativo digital y, por ello, pienso que los planes de estudios deben ponerse en marcha para que nuestros estudiantes adquieran las habilidades que necesitarán.
    Saludos.
    Tatiana Jordá fabra

  7. Interesantísima conferencia, como todo lo que aporta Tísca Lara. Respecto a la experiencia del móvil en la formación, desde el punto de vista del aprendizaje de las competencias informacionales que nuestros estudiantes desarrollan en las bibliotecas, ellos lo están utilizando ya en las sesiones formativas, cuando no hay suficientes ordenadores o cuando nos centramos en la explicación de la versión móvil de catálogo de la biblioteca, y también, por supuesto, es muy habitual verlos haciendo fotos con su móvil a la diapositiva que les interesa del power point que estamos mostrando.
    Confieso que la primera vez que vi los móviles haciendo fotos a la presentación en lugar del lápiz y papel para tomar nota sufrí un pequeño sobresalto. Hoy ya lo veo muy normal.

  8. Perdonalmente he utilizado el Facebook como elemento de coordinación de 4º de grado en el momento en el que se implantó en España, tanto para transmitir las noticias como para dirigir los trabajos de fin de estudios que los alumnos realizaban. El primero año, el pasado, fue realmente bueno, pues creaba una comunicación fluida y todos los alumnos, aunque no fueran dirigidos por mi en dichos trabajos, se aprovechaban de mis indicaciones. ESte año, por el contrario, el grupo ha tomado el Facebook como lugar para sus disputas, peleas particulares y no con el fin docente que se le dio, tanto que tuve que clausurarlo, tras varias advertencias al respecto. Con ese mismo grupo intenté un blog docente donde subieran noticias sobre la materia de estudio, y tampoco funcionó. Considero que utilizar entornos informales para la educación universitaria puede ser positivo, pero no siempre funciona, depende de qué rol toma el estudiante, si es un rol activo y realmente de aprendizaje o sigue entendiéndolo como un lugar de diversión y de “hacer públicos” sus problemas, aunque no tengan que ver con el tema. Tal vez, la diferencia proviene de que el año pasado fueron ellos los que me solicitaron dicha implicación y esta, como funcionó, fue propuesta mía y no suya…de todas maneras continuaré intentándolo en promociones venideras, si bien considero que de las posibilidades que nos ofrecen las TIC no es la que más me convence.

  9. Hola;
    Puesto que el M-Learnig ofrece sobre todo inmediatez en la gestión de los recursos y del intercambio comunicacional, en mi opinión esta tecnología es muy útil para la enseñanza continua en adultos. Esta tipología de alumnos necesita ser formado en cualquier lugar y en cualquier momento, y para ellos esta posibilidad en óptima. Sin embargo para niveles educativos anteriores, la “desestructuración” del tiempo y espacio puede ser un problema. Los más jóvenes necesitar organización espacial y temporal, y creo que el Mobile Learning supone un cierto “desorden”.
    Un saludo

  10. La conferencia ha sido muy interesante. En mi opinión, uno de los elementos clave radica en cómo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la introducción de nuevas tecnologías. Pocas veces se mejora y simplemente se sustituye una tecnología analógica por otra digital. Y en otros casos, parece que la importancia se desplace hacia el dominio de las tecnologías en lugar de a su uso aplicado o, como dice Tíscar Lara, al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje.

  11. La conferencia de Tiscar realmente ha sido inspiradora en muchos sentidos. Para destacar, desde mi punto de vista personal, el hecho de la importancia radical de las actividades para mlearning, ya que de otro modo, si las mismas no han sido bien pensadas y diseñadas, todo pierde sentido.Desconozco realmente cuál es la situación en algunos países pero al menos en Argentina es una modalidad que aún está muy “en pañales” como solemos decir, no se está desarrollando mucho sobre la misma, quizás producto de las limitaciones de inclusión que existen.-
    Saludos,

  12. Estimados participantes comparto con todos ustedes 3 ventajas y 3 inconvenientes del mlearning en el contexto universitario
    VENTAJAS
    1.- Aumento del tiempo útil y de la disponibilidad geográfica. El tiempo para desarrollar actividades puede ser incrementado. El estudiante puede aprender en cualquier momento y lugar a través de cualquier dispositivo.
    2.- Mayor autonomía. El uso de dispositivos móviles puede ser oportuno para el aprendizaje autónomo.
    3.- Acceso inmediato a datos y avisos. Se puede acceder en forma inmediata a información de tareas.
    INCONVENIENTES
    1.- Resistencia al cambio. Algunos estudiantes necesitan superar la resistencia al cambio inicial que puede producir un giro tan importante hacia las nuevas tecnologías.
    2.- Dificultad de adaptación a los terminales móviles. Debido a la gran cantidad de dispositivos móviles presentes en el mercado, la adaptación no es algo sencillo, puede conllevar un proceso para su adecuado procedimiento.
    3.- Dificultades tecnológicas. Los usuarios se quejan de las carencias de ciertos periféricos que ayudan su interacción. En un dispositivo móvil de bajas prestaciones, solo se podrá acceder a modelos de aprendizajes básicos.

  13. Creo que las reflexiones de Tíscar Lara son muy interesantes. La implantanción del m-learning en el aula, y más allá de la misma nos pueden ayudar de muchas maneras a la hora de plantear trabajos grupales, dinámicas de grupo, estudio de casos…Creo que lo más importante está en el trabajo previo de diseño de la actividad, así como en la elaboración de un buen sistema de motivación y tutorías.

  14. El m-learning es otra de las opciones que se presentan dentro de las TIC´s. Coincido con el exponente respecto a la necesidad de reformular el formato de los espacios educativos con las herramientas que acompañan el m-learning. Por otro lado, creo que el m-learning no solo debe orientarse a aspectos informales. En el caso de educación presencial creo que si podría tener una finalidad complementaria que sirva al docente como apoyo para la interacción fuera de clases con los estudiantes. Sin embargo, respecto a la educación en red, las nuevas características que presentan los móviles asimilan su función al de un ordenador (con algunas limitaciones entendibles por ejemplo relacionados al tamaño,entre otros, sin embargo totalmente superables). Esto nos lleva a los docentes a considerar que el estudiante ya no tiene limitaciones de tiempo ni de espacio para acceder al material de estudios, la investigación que se puede realizar a través del navegador, la interacción realizada a través de sistermas de comunicación instantánea como whats ap, entre otros, que supondrían un reemplazo o complementación de foros dentro de una plataforma, valor agregado a la comunicación a través de una plataforma o correo electrónico y la posiblidad de realizar videoconferencias perfeccionando esta interacción instantánea. Así mismo, es un reto para los docentes al incrementarse la demanda de atención que debemos dar a nuestros estudiantes, lo cual nos hace repensar si este ilimitado acceso e interacción entre docente y estudiante es saludable para el proceso educativo vs las herramientas que he señalado en las líneas precedentes que responden a los avances tecnológicos. Como ejemplo puedo señalar que varias de las conferencias de este MOOC las escuché y participé a través de mi móvil, en algunos casos encontrándome inclusive en ciudades diferentes.

  15. Es una propuesta de la que no se ha dicho la ultima palabra.Las soluciones que se han implementado en los niveles en el ámbito educativo superior, a pesar de ello, son contados los abordajes integrales que se han hecho, y es precisamente en este sentido que proponemos la conformación de una supra-estructura en forma de red de investigación en la que participen los docentes e investigadores innovadores en todos los ámbitos de conocimiento.
    Deben ser consistentes con la realidad educativa, tegnologica, política,cultural,social y económica.

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