“La educación superior en red” #esenredUV es un curso abierto online, coordinado por el Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa de la Universitat que València que tiene como objetivo general abrir un espacio de reflexión y trabajo crítico en torno a temas que la educación superior debe examinar para seguir reinventándose como institución social y cultural en la Sociedad Red.

Como curso, sigue unos principios pedagógicos y una serie de procedimientos básicos que buscan facilitar la experiencia de aprendizaje, por ejemplo:

  • La participación abierta en red es la principal condición social de aprendizaje.
  • Las videoconferencias y la tutoría son oportunidades iniciales de aprendizaje.
  • Los recursos de aprendizaje pueden ser accesibles de forma abierta y gratuita.
  • El entorno de aprendizaje lo conforman todos los recursos y herramientas web.
  • La acreditación es opcional e implica seguir un procedimiento mínimo.

Ya que este curso temáticamente está centrado en “La educación superior en red”, cada semana se trabajará en torno a un tema específico, establecido a partir de una videoconferencia pronunciada por un experto (ver programa), y desarrollado a través de distintos puntos de encuentro como los foros del blog, Twitter, Google+ u otro servicio. Además, sobre este mismo contenido semanal, se dispondrá de diversos recursos adicionales en el blog del curso como en distintos soportes como SlideShare, Scoop.it, Diigo o Youtube.

Cada semana se recibirá por correo-e. noticias o recomendaciones sobre el contenido y actividad de curso a partir de una actividad tutorial que, desde la celebración de los cursos NANEC (1ª edición y 2ª edición) y TEDI , se ha convertido en marca específica de los cursos abiertos del SFPIE_UV. El cronograma  establece el horario de estas tutorías.

La participación en “La educación superior en red” está abierta a todos los profesionales del ámbito educativo que estén interesados en los temas del curso.

Aparte de la participación concreta en actividades puntuales, para obtener el certificado de superación del curso será necesario realizar una inscripción [ver aquí la información] y realizar el pago de las correspondientes tasas establecidas por la Generalitat Valenciana para los cursos del SFPIE [ver aquí la información]. La acreditación no se podrá conseguir sin la correspondiente evaluación, que será explicada por los tutores a principio del curso.